Entendemos que una startup es una empresa de nueva creación, aunque el concepto que más se usa en los últimos tiempos es considerar una startup como una empresa orientada a encontrar un modelo de negocio.
La principal diferencia entre una empresa tradicional y una startup radica en que la empresa tradicional funciona para llevar a cabo un modelo de negocio que ya está testeado y verificado.
Sin embargo, en el caso de las startups lo que se busca es encontrar un modelo de negocio que pueda funcionar e ir testeando diversas opciones.
Desarrollar acciones de headhunter para la selección de personal en las startups tiene unas características específicas y diferentes a un proceso de selección de personal para empresas tradicionales.
Te contamos cuáles son las principales diferencias a la hora de usar un headhunter como Helt en el caso de buscar talento en una startup.
Uno de los pasos más importantes para una startup es hacer un análisis concreto de cuáles son las necesidades de talento en la organización. Generalmente, en una startup se necesitan perfiles muy concretos y con un perfil tecnológico importante.
Un aspecto importante es la selección adecuada de curriculums y entrevistas personales. Los perfiles necesarios para las startups deben ser perfiles polivalentes y que tengan capacidad para trabajar en diferentes tareas al mismo tiempo.
Estas entrevistas se centran en analizar las competencias de los candidatos para que el talento elegido se adapte adecuadamente a las necesidades de estas empresas.
Por el propio concepto de startup, los candidatos que se seleccionen en cualquier proceso de headhunter deben ser afines a la cultura de la empresa. Esto es debido a que la mayoría de las empresas tienen una cultura específica a la que deben de adaptarse los trabajadores adecuadamente.
A la hora de incorporar talento en una startup los responsables de la empresa suelen hacer un análisis final de los candidatos finales y una entrevista técnica para verificar que los conocimientos son los necesarios.
Los pasos a la hora de incorporar nuevo talento en la empresa son muy similares a los que se dan para cualquier otra empresa. Sin embargo, el enfoque de la búsqueda y del proceso de selección es mucho más especializado en determinados perfiles.
Además, para estos candidatos es importante que tengan claro en todo momento cuál es la filosofía de la empresa en la que se van a incorporar y el objetivo del negocio que siempre está enfocado a la búsqueda de nuevas formas de generar ingresos y la validación de modelos de negocio.
Como puedes comprobar un proceso de headhunter para una startup tiene su particularidad, pero si lo desarrolla una empresa especializada en esta función puede conseguir los mejores talentos para la empresa.