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Formación no reglada en hostelería

Sergio Belzunce • 16 de noviembre de 2023

La hostelería es uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía española, que genera empleo, riqueza y turismo. Sin embargo, para trabajar en este ámbito se requieren una serie de competencias y habilidades que no siempre se adquieren en el sistema educativo reglado.


La hostelería es uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía española, que genera empleo, riqueza y turismo. Sin embargo, para trabajar en este ámbito se requieren una serie de competencias y habilidades que no siempre se adquieren en el sistema educativo reglado. Por eso, muchas personas optan por la formación no reglada, que les permite ampliar sus conocimientos, mejorar su cualificación y adaptarse a las demandas del mercado laboral.

¿Qué es la formación no reglada?

La formación no reglada es aquella que no está regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir, no está contemplada por las leyes educativas vigentes y, por tanto, no tiene validez académica oficial1. Este tipo de estudios permiten adquirir competencias técnicas y transversales, obtener certificados y acreditar horas de formación; contribuyen al crecimiento personal y pueden ser valorados positivamente por los empleadores en procesos de selección. Además, algunos estudios de educación no reglada pueden tener el reconocimiento de un organismo público oficial, es decir, pueden conducir a titulaciones homologadas con validez profesional y puntuables en oposiciones y concursos de traslados1.

La formación no reglada se caracteriza por su flexibilidad, diversidad y adaptabilidad a las necesidades de cada persona y de cada sector. Los centros que imparten este tipo de formación pueden ofrecer rápidamente cursos que responden a las demandas sociales, culturales o del mercado de trabajo, creando así cursos a medida. La duración, los contenidos y los horarios varían en función del curso y del centro de formación y permiten personalizar el aprendizaje, así como facilitar la conciliación. Asimismo, las modalidades de formación en estas enseñanzas son muy diversas, desde presencial o semipresencial hasta online o a distancia1.

¿Qué tipos de formación no reglada existen en hostelería?

Los principales tipos de formación no reglada que se pueden realizar en el ámbito de la hostelería son los siguientes2:

  • Cursos de especialización técnica realizados por centros privados o colegios profesionales. Estos cursos permiten profundizar en aspectos concretos de la hostelería, como la gestión, el marketing, la seguridad alimentaria, la atención al cliente, el protocolo, etc. Algunos ejemplos son el Curso de Gestión de Restaurantes, el Curso de Marketing Gastronómico o el Curso de Seguridad e Higiene Alimentaria.
  • Posgrados y másteres propios de las universidades, tanto públicas como privadas. Estos cursos tienen una mayor duración y profundidad que los anteriores y están orientados a la formación de profesionales con un alto nivel de especialización y competencia en el sector. Algunos ejemplos son el Máster en Dirección de Empresas Turísticas, el Máster en Gestión de Eventos y Protocolo o el Máster en Gastronomía y Artes Culinarias.
  • Cursos de perfeccionamiento y especialización impartidos por universidades y centros de formación superior. Estos cursos tienen una menor duración que los posgrados y másteres, pero también ofrecen una formación de calidad y actualizada en diferentes áreas de la hostelería. Algunos ejemplos son el Curso de Cocina Creativa, el Curso de Coctelería o el Curso de Sumillería.
  • Cursos de temática diversa dirigidos a destinatarios con perfiles diversos realizados por centros privados o asociaciones. Estos cursos abarcan una gran variedad de temas relacionados con la hostelería, como idiomas, danza, cocina, ofimática, deportes, etc. Están dirigidos a personas que quieren aprender algo nuevo, mejorar sus habilidades o simplemente disfrutar de su tiempo libre. Algunos ejemplos son el Curso de Inglés para Hostelería, el Curso de Baile Flamenco o el Curso de Cocina Vegana.
  • MOOC, en inglés, Massive Open Online Course, son cursos online y gratuitos impartidos por universidades o instituciones académicas de prestigio. Estos cursos permiten acceder a una formación de calidad desde cualquier lugar y a cualquier hora, con la posibilidad de interactuar con otros alumnos y profesores. Algunos ejemplos son el Curso de Gestión de la Innovación en el Sector Turístico, el Curso de Cocina Mediterránea o el Curso de Servicio y Atención al Cliente en Restauración.
  • Actividades extraescolares ofrecidas en centros de Educación Infantil y Primaria, ESO o Bachillerato o fuera de ellos. Estas actividades tienen como objetivo complementar la formación reglada de los alumnos y fomentar su desarrollo integral. Algunas de estas actividades pueden estar relacionadas con la hostelería, como el Taller de Cocina, el Taller de Repostería o el Taller de Protocolo.

¿Qué ventajas tiene la formación no reglada en hostelería?

La formación no reglada en hostelería tiene una serie de ventajas que la hacen muy atractiva para las personas que quieren trabajar o mejorar su situación laboral en este sector. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Permite adquirir conocimientos y habilidades específicas y actualizadas que responden a las necesidades del mercado laboral y de los clientes.
  • Facilita el acceso al empleo o el cambio de puesto de trabajo, ya que mejora el currículum y la competitividad de los candidatos.
  • Favorece la movilidad laboral, tanto geográfica como funcional, ya que permite adaptarse a diferentes entornos y funciones dentro de la hostelería.
  • Contribuye al desarrollo personal y profesional, ya que aumenta la confianza, la motivación y la satisfacción de los trabajadores.
  • Ofrece una gran variedad de opciones formativas, que se adaptan a los intereses, las preferencias y las circunstancias de cada persona.

¿Cómo elegir la formación no reglada adecuada en hostelería?

Antes de elegir un curso de formación no reglada en hostelería, es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a tomar la mejor decisión. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • El objetivo que se persigue con la formación: mejorar la cualificación, cambiar de puesto de trabajo, aprender algo nuevo, etc.
  • El nivel de formación previa que se tiene y el nivel que se quiere alcanzar.
  • El tiempo y el dinero que se dispone para realizar la formación.
  • La modalidad de formación que se prefiere: presencial, semipresencial, online o a distancia.
  • La calidad y el prestigio del centro o la institución que imparte la formación.
  • La validez y el reconocimiento del certificado o la titulación que se obtiene al finalizar la formación.

En conclusión, la formación no reglada en hostelería es una opción muy interesante para las personas que quieren trabajar o progresar en este sector, ya que les permite adquirir competencias y habilidades demandadas por el mercado laboral y por los clientes, así como desarrollarse personal y profesionalmente. Sin embargo, es importante elegir bien el curso que se quiere realizar, teniendo en cuenta los objetivos, los recursos y las preferencias de cada uno.


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FerranAdrià comenzó su ponencia inaugural del FHG Forum preguntándose quién hace un presupuesto anual en el sector de la hostelería. «Por mi experiencia, se que el 90% o más no», aseguró. «Y hoy en día, quien no haga un presupuesto anual y lleve un control de su negocio está muerto». El ex-chef de El Bulli no se cansa de repetir que la gestión es la gran asignatura pendiente del sector, «un problema enorme en la hostelería», que la crisis del Covid-19 no ha hecho más que acentuar. Ya antes de la pandemia la rentabilidad de bares y restaurantes españoles era de un 5,6%. Horas de trabajo interminables, descontrol fiscal… Y detrás, un problema de fondo: «la gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses». Y afirma que para sobrevivir en hostelería no basta la actitud emprendedora: se requiere gestión. Tras la pandemia, el mundo no va a ser igual. Se calcula que 128.000 restaurantes españoles podrían cerrar en diciembre debido a la crisis derivada del Covid-19. El tradicional bar de comidas que representa a la hostelería está en riesgo, su modelo ya no vale. El teletrabajo amenaza directamente muchos negocios hosteleros. Ante esta tesitura, el sector ha de poner los pies en el suelo, no queda otra. «Los negocios tienen que ser rentables sí o sí», dice Adrià. «Hay que sobrevivir y ser lo más feliz posible, olvidémonos de ganar cifras astronómicas. Es hora de currar, y de gestionar. Y los cocineros con estrella tenemos que compartir nuestra experiencia en gestión, ser más transparentes». Adrià: «La gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen nunca un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses» El presidente de ElBulliFoundation resaltó también la falta de conexión del sector primario con la hostelería. «Los agricultores no saben lo que pasa en un restaurante gastronómico, y viceversa», señala. «No puede ser que un cocinero no pise el campo». Y aboga por un diálogo directo entre hosteleros, productores e industria alimentaria («algo en lo que España somos muy buenos») para apoyar el producto local. «Todos hemos de estar conectados». Un buen producto, una restauración reputada, ya no es suficiente. «Nos han copiado todo, desde la cocina hasta los congresos gastronómicos, en los que fuimos pioneros: en España no tenemos hoy por hoy ventajas competitivas. Necesitamos tener influencia a nivel internacional, ser de nuevo portada del New York Times. Hay que desarrollar una estrategia: que vean nuestro campo, nuestros mercados, nuestros restaurantes. Que se lleven esa imagen y la cuenten». Adrià: «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía» Una situación nada fácil ante la que Adrià se muestra «realistamente optimista». «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía». Ello supone innovar no sólo en los conceptos de negocio, sino también en formación. «Tenemos también magníficos centros educativos, pero todavía hay espacio, por ejemplo, para un centro de directores a nivel mundial. O para una universidad de bebidas». En defensa de nuestra industria turística En su intervención Adrià mandó también un contundente mensaje de apoyo al sector turístico. «Hay que defender nuestro sector turístico, no despreciarlo. España tiene la mejor hotelería de 3 y 4 estrellas y nos da vergüenza decirlo. Tenemos los mejores caterings del mundo, y excelentes pasteleros. Es el sector más innovador del país por el volumen que mueve. El turismo es la mejor herramienta de marketing para vender nuestros productos en el extranjero». Es hora de ayudarle, de crear iniciativas. Es la hora de un plan estratégico en el que tanto él como otros cocineros líderes (Joan Roca, Martín Berasateguim Andoni Luis Aduriz, entre otros) están trabajando para situar al turismo y a la hostelería española a la cabeza mundial. «Para este momento extraordinario hace falta un esfuerzo extraordinario”, afirma Adrià- FHG Forum, punto de encuentro Todo esto y mucho más en el FHG Forum (Food & Hospitality, Turism and Gastronomy Forum), un nuevo congreso híbrido, virtual y presencial, que Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions ha organizado reuniendo a profesionales de las industrias alimentaria, gastronómica y turística para analizar su situación y principales retos de futuro FHG Forum se ha clausurado con un seguimiento de más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial y 751 online. El evento, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica. Además de Ferran Adrià, otros chefs como Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, trabajar más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades y continuar innovando. Por su parte, los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España han insistido en la necesidad de que el Gobierno implemente con urgencia medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25% del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España. Finalmente, la distribución alimentaria prevé consolidar el importante crecimiento del canal on-line que está experimentando desde el inicio de la pandemia. Según Aecoc, que la cuota on-line de alimentación en Europa pasará del 3,8% registrado en 2019 al 10% en 2025.
Por Sergio Belzunce 23 de septiembre de 2020
Mahou San Miguel lanza su nuevo proyecto BarLab Challenge Future con el objetivo de seguir contribuyendo a la recuperación de la hostelería, uno de los más castigados por la actual emergencia sanitaria y clave para la economía española. De esta forma, la cervecera reta a startups y emprendedores a que aporten nuevas ideas y soluciones que favorezcan la recuperación de bares y restaurantes. BarLab Challenge Future hace un llamamiento a emprendedores, desarrolladores de software, hosteleros, diseñadores, creativos, apasionados por la gastronomía u organizaciones para que respondan de forma innovadora y disruptiva al reto de repensar el bar o restaurante, proponiendo soluciones relacionadas o no con alimentos y bebidas. La convocatoria está abierta tanto a proyectos en marcha como a ideas emergentes que necesiten desarrollo. Los interesados pueden inscribirse aquí. De entre todas las propuestas se seleccionarán las tres mejores ideas, que recibirán un premio de 1.500 euros y podrán disfrutar de mentorías personalizadas y sesiones online de pre-incubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos de LABe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta de Basque Culinary Center, que colabora en el proyecto. También podrán participar del programa de aceleración Culinary Action! de Basque Culinary Center y acceder durante ocho meses de forma gratuita al espacio de co-working de LABe. Desde su primera edición en 2016, BarLab ha impulsado más de 14 proyectos de más de 450 propuestas recibidas de expertos en Nuevas Tecnologías, Marketing, Emprendimiento y Transformación Digital. Vea aquí los ganadores de la última edición. El nuevo BarLab Challenge Future pretende colaborar en la definición del futuro de la hostelería.
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