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En marcha un distintivo de «Hostelería Segura» para la reapertura

websitebuilder • 27 de abril de 2020

Hostelería de España ultima un distintivo acreditativo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura, a fin de ofrecer garantías a clientes y trabajadores de que los establecimientos cumplen con una serie de medidas en seguridad, salud e higiene general. Y advierte sobre las mamparas separadoras: “son una inversión inasumible y aún no hay ninguna normativa del Ministerio de Sanidad”.



La patronal hostelera española prepara un distintivo acreditativo de ‘hostelería segura’ que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos, cuando retomen su actividad.

Hostelería de España ultima un distintivo acreditativo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura, a fin de ofrecer garantías a clientes y trabajadores de que los establecimientos cumplen con una serie de medidas en seguridad, salud e higiene general. Y advierte sobre las mamparas separadoras: “son una inversión inasumible y aún no hay ninguna normativa del Ministerio de Sanidad”.

La patronal hostelera española prepara un distintivo acreditativo de ‘hostelería segura’ que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos, cuando retomen su actividad.

Hostelería de España, con la participación de diversas asociaciones de hostelería provinciales del país, ha creado un comité técnico para detallar las condiciones de este distintivo que garantice que bares y restaurantes cumplen una serie de medidas diseñadas para obstaculizar la propagación del Covid-19. Todo ello, con la finalidad de garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores.

El protocolo al que hace referencia este distintivo incluye varias medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento; el reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, la implantación de dispensadores de hidrogel, y extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

El nuevo distintivo contará con tres variantes diferentes: Hostelería Segura, Restaurante Seguro y Bar Seguro, que a su vez podrán hacer propios los distintos territorios a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.

Ojo con las mamparas

El grupo técnico que está trabajando en este distintivo expresa el rechazo del sector a algunas de las propuestas que se han dado a conocer en los últimos días por parte de algunos empresarios hosteleros, como la instalación de mamparas separadoras de espacios, puesto que “suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica. Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas”, señalan desde la patronal.

Además, recuerdan algunos de los datos que maneja el sector, según los cuales el 50% de los negocios de restauración podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o a ahorros, tal y como señala el informe elaborado por la consultora Bain & Company y la firma EY.

«Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible«, señala afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. «Es importante que podamos retomar la actividad lo antes posible para paliar el impacto del coronavirus, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores”.

Ahora bien, advierte que “quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias. Por eso, las medidas que ofrecemos a través de este distintivo son un plus a las medidas que tendrá que aportar el Ministerio de Sanidad. Para sumar esfuerzos, y poder aportar nuestro conocimiento del sector, desde la patronal queremos participar en el plan de reapertura y reactivación del sector que tiene que diseñar el Ejecutivo, y así se lo hemos hecho saber”.

Para la desescalada, la organización hostelera apuesta por una reapertura segmentada por territorios, debido a que no todas las zonas del país se han visto igualmente afectadas por el virus, y por tipo de establecimiento, en función de sus características, «lo que permitiría una reactivación gradual de la actividad garantizando al máximo la seguridad».

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Tras la pandemia, el mundo no va a ser igual. Se calcula que 128.000 restaurantes españoles podrían cerrar en diciembre debido a la crisis derivada del Covid-19. El tradicional bar de comidas que representa a la hostelería está en riesgo, su modelo ya no vale. El teletrabajo amenaza directamente muchos negocios hosteleros. Ante esta tesitura, el sector ha de poner los pies en el suelo, no queda otra. «Los negocios tienen que ser rentables sí o sí», dice Adrià. «Hay que sobrevivir y ser lo más feliz posible, olvidémonos de ganar cifras astronómicas. Es hora de currar, y de gestionar. Y los cocineros con estrella tenemos que compartir nuestra experiencia en gestión, ser más transparentes». Adrià: «La gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen nunca un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses» El presidente de ElBulliFoundation resaltó también la falta de conexión del sector primario con la hostelería. «Los agricultores no saben lo que pasa en un restaurante gastronómico, y viceversa», señala. «No puede ser que un cocinero no pise el campo». Y aboga por un diálogo directo entre hosteleros, productores e industria alimentaria («algo en lo que España somos muy buenos») para apoyar el producto local. «Todos hemos de estar conectados». Un buen producto, una restauración reputada, ya no es suficiente. «Nos han copiado todo, desde la cocina hasta los congresos gastronómicos, en los que fuimos pioneros: en España no tenemos hoy por hoy ventajas competitivas. Necesitamos tener influencia a nivel internacional, ser de nuevo portada del New York Times. Hay que desarrollar una estrategia: que vean nuestro campo, nuestros mercados, nuestros restaurantes. Que se lleven esa imagen y la cuenten». Adrià: «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía» Una situación nada fácil ante la que Adrià se muestra «realistamente optimista». «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía». Ello supone innovar no sólo en los conceptos de negocio, sino también en formación. «Tenemos también magníficos centros educativos, pero todavía hay espacio, por ejemplo, para un centro de directores a nivel mundial. O para una universidad de bebidas». En defensa de nuestra industria turística En su intervención Adrià mandó también un contundente mensaje de apoyo al sector turístico. «Hay que defender nuestro sector turístico, no despreciarlo. 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El evento, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica. Además de Ferran Adrià, otros chefs como Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, trabajar más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades y continuar innovando. Por su parte, los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España han insistido en la necesidad de que el Gobierno implemente con urgencia medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25% del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España. 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