En la fase 2 podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
1º Se reduce al 40% el aforo total en los establecimientos y locales comerciales. En el caso de locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta proporción. Siempre se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
2º Se establece un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
3º Se puede establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
4º Se realizará, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes: pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos similares. Una de las limpiezas se realizará obligatoriamente al finalizar el día.
5º La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. Asimismo, la distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública y los viandantes será de dos metros en todo momento.
6º Los restaurantes deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
7º Podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo y se cumplan las siguientes condiciones:
El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, está permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.
Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.
Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
8º Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir al público las zonas comunes, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad. Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas. Estas actividades se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos. Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.
9º La orden establece las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, que tendrán un aforo máximo del 30% de capacidad de la instalación y cita previa.
10º En esta segunda fase se permiten también los congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares, con un aforo máximo de 50 asistentes, y se insta a promover la participación no presencial.
Los hosteleros responden: los aforos son insuficientes
Tras conocer estas condiciones de apertura de la hostelería en Fase 2, desde la patronal Hostelería de España solicitan al Ejecutivo que revise el criterio del aforo, que es de un 40% para consumo en interior de local sentado en mesa o reagrupaciones de mesas, salvo discotecas y bares de ocio nocturno. «Consideramos que este aforo es insuficiente y que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, el criterio que debería imperar es el de la distancia de seguridad, no el aforo, tal y como sucede en otros países, como en Alemania», reclaman.
En cuanto al aforo de las terrazas, de un 50%, señalan que es igualmente insuficiente. «Durante la primera semana de apertura de negocios de hostelería en la fase 1, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir, lo han hecho», explican. «Y las que lo han hecho han registrado unas cifras de facturación realmente bajas, lo que hace imposible mantener sus negocios».
Además, los hosteleros urgen al Gobierno para que se cree «a la mayor brevedad posible» una nueva mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los Ertes, que se materializaría en una prórroga muy necesaria en el sector para que los negocios puedan reanudar sus actividades.
«Otros países están actuando en consecuencia, como Francia, donde el gobierno considera al sector turístico prioridad nacional y ha anunciado que destinará 18.000 millones de euros para el rescate del sector. En España seguimos esperando a que el Gobierno tome medidas para paliar las graves consecuencias económicas que se está cobrando esta crisis con el sector», denuncian.
Hostelería de España pide también conocer los criterios e indicadores que se utilizan para pasar de fases «para que podamos preparar nuestros negocios, no solo los establecimientos, sino también tener previsión de los empleados que podrán empezar a trabajar».